trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Por fin abierta la estacion de Luceros/Estels

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Por fin abierta la estacion de Luceros/Estels

Notapor Gallego » Dom Jun 20, 2010 4:02 pm

Abre la estación que conecta las playas con Luceros
Posted on 19 juny 2010 by AlacantOnRails
El presidente de la Generalitat, Francesc Camps, inauguró ayer la estación subterránea del tranvía en la Plaza de los Luceros, un hito arquitectónico que, además, permite que el centro de Alicante quede conectado de forma directa con Benidorm y la Playa de San Juan sin necesidad de hacer trasbordos, como sucedía hasta ahora en el apeadero de Lucentum y en la estación de El Campello.
El tranvía partirá de Luceros cada media hora y tras llegar subterráneo hasta la estación del Museo Arqueológico después de pasar por la de Mercado (Alicante cuenta ya con tres estaciones de metro) seguirá camino en superficie por la Albufereta, Cabo Huertas y la Playa de San Juan hasta la Plaza de A Coruña, desde donde comenzará el retorno por el Campo de Golf. Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) mantiene operativo el ramal Sangueta-Plaza del Mar que permite a los viajeros llegar hasta la playa del Postiguet. La apertura de Luceros amplía hasta la plaza el servicio de las tres líneas del TRAM; la de la Playa de San Juan (4); Amerador-El Campello (3) y Benidorm (1).
La estación de Luceros tiene una superficie de 2.200 m2 repartidos en dos niveles (vestíbulo y andenes) a 18 metros de profundidad. Cuenta con cinco accesos: avenidas Alfonso El Sabio, Estación, General Marvá, Federico Soto y desde la propia plaza gracias a un ascensor panorámico. El diseño es del arquitecto Javier García Solera que apostó por una estación subterránea con andén central, ajustada bajo la cruz que forman los dos ejes principales de la ciudad: el que definen las avenidas Alfonso El Sabio y Estación y el de los accesos por Marvá y Soto.
El ascensor se sitúa en el centro de un gran patio inglés con lucernario que permite que la luz natural llegue al corazón del vestíbulo de la estación donde hay una fuente, zonas ajardinadas y en el futuro tiendas y locales de restauración.
Paralelo al vestíbulo, por debajo de la avenida de la Estación, se ubica un párking sin columnas de 500 plazas que se pretende inaugurar a finales de año. Debajo están los andenes que, mientras llega el tranvía hasta la futura estación intermodal del AVE, servirán para que los trenes cambien de sentido. El coste del kilómetro de vías entre Mercado Central y la estación de Luceros alcanza los 70 millones de euros. Esta estación, la citada del Mercado, la del Museo Arqueológico y en un futuro la que se ubique en la intermodal del AVE serán privatizadas por FGV para contar con liquidez para seguir extendiendo el tranvía hacia el aeropuerto y formarán las cuatro paradas del metro de Alicante.
La construcción del tranvía comenzó en 2004 y la Generalitat ha invertido en la misma 1.300 millones de euros. En estos momentos la red del TRAM está compuesta por 100 kilómetros de trazado ferroviario y estaciones accesibles. El proyecto persigue ordenar la ciudad de Alicante en torno a tres ejes: hacia el norte, comunicando la ciudad con el frente costero hasta Altea; hacia el sur hasta el aeropuerto de El Altet y hacia el interior (Línea 2) que dará servicio a partir de 2011 a los barrios del norte para llegar a la Universidad y San Vicente.
A la inauguración acudieron la alcaldesa Castedo, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, los consellers Mario Flores y Angélica Such, Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente y viuda de García Antón, el presidente de Coepa, Martínez Berna, el de Fopa, Peláez Robles, y empresarios, concejales y diputados del PP, entre otros.


Mas información en: http://alacantonrails.wordpress.com/

Un saludo y espero vuestra opinion :D .
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego
 
Mensajes: 329
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:07 pm
Ubicación: En otro sitio, hasta que se solucionen las cosas...

Re: Por fin abierta la estacion de Luceros/Estels

Notapor FERNY » Dom Jun 20, 2010 6:09 pm

La obra muy bien. Nunca me han gustado las gacetillas como la que has pegado, poca info tecnica y mucho palabrerio politico. Por otro lado, dos dias despues y no estan los horarios nuevos a disposición de los usuarios; hoy era lamentable ver colas de gente aguardando a la linea 4 para ir a la mascletá fiandose del horario antiguo.
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España

Re: Por fin abierta la estacion de Luceros/Estels

Notapor Gallego » Dom Jun 20, 2010 6:18 pm

Normal :lol: tenian que tener los horarios preparados antes del super cambio este que ha pegado la red. Tambien aprovecho para decir que no me gusta nada la nueva linea 4L, ya que podia haber llegado a Luceros y no irte a Sangueta a hacer transbordos que se podrian evitar. Tambien habran tenido que cambiar toda la señalizacion de Mercado, y digo yo que ahora ya se pueden coger las 3 lineas por los dos andenes ¿no?

Un saludo.
No existo, no se si volveré a esta comunidad (si eso volveré si las cosas cambian). Si quiere ponerse en contacto conmigo que pregunte a mis amigos, y a quienes me han ayudado. Gracias a algunos y a otros...
Gallego
 
Mensajes: 329
Registrado: Lun Feb 26, 2007 4:07 pm
Ubicación: En otro sitio, hasta que se solucionen las cosas...

Re: Por fin abierta la estacion de Luceros/Estels

Notapor FERNY » Dom Jun 20, 2010 7:04 pm

Gallego escribió:Normal :lol: tenian que tener los horarios preparados antes del super cambio este que ha pegado la red. Tambien aprovecho para decir que no me gusta nada la nueva linea 4L, ya que podia haber llegado a Luceros y no irte a Sangueta a hacer transbordos que se podrian evitar. Tambien habran tenido que cambiar toda la señalizacion de Mercado, y digo yo que ahora ya se pueden coger las 3 lineas por los dos andenes ¿no?

Un saludo.

Ya, y si hilamos fino se han gastado un pastón en remodelar La Marina para los tranvias y solo pasara una lanzadera. Nada algun dia nos encontraremos en el 4. :wink:
Imagen
"La luz al final del tunel es siempre la del tren que viene de frente."
Avatar de Usuario
FERNY
 
Mensajes: 1196
Registrado: Dom Feb 18, 2007 7:42 pm
Ubicación: Alicante, España


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados